¿SON EFICACES LAS CERRADURAS ANTIBUMPING?

¿Son eficaces las cerraduras antibumping? Si estás preocupado por la seguridad de tu hogar y buscas respuestas, este es tu post. Todos estamos al tanto del método bumping utilizado por los ladrones para entrar en casas ajenas, o por lo menos hemos escuchado el término en alguna ocasión. El caso es que nos perturba la posibilidad de que alguien pueda intentar entrar en nuestra vivienda, como es lógico, nuestro hogar es sagrado, y pretendemos que sea un sitio seguro, en el que nos sintamos con la mayor tranquilidad del mundo, que por algo lo llamamos “hogar”.

Si estás pensando en reforzar la seguridad de tu casa, y te han hablado de las cerraduras antibumping, lo primero que tenemos que hacer antes de decidirnos por esta opción de seguridad es comprender que es esto del bumping.

El método bumping es una técnica utilizada por cerrajeros profesionales para la apertura de puertas en caso de problemas con alguna cerradura, de pérdida de llaves del cliente, etc., en definitiva es una técnica de trabajo profesional y legal de los profesionales del sector de la cerrajería. El problema viene cuando este método acaba siendo conocido por indeseables que lo utilizan para entrar en las casas de los demás, sin permiso, con fines maliciosos. Esto viene ocurriendo desde unas décadas atrás, y evidentemente se han ido poniendo frenos para que esta técnica no sea tan accesible para los no profesionales, como por ejemplo poner un mayor cuidado a la hora de vender las herramientas necesarias para realizar la apertura de una puerta con esta técnica, ya que se necesita una especie de llave maestra, llamada llave bumping, que evidentemente tiene que estar en el mercado para los cerrajeros, pero que en los últimos años se ha empezado a controlar su venta y distribución para evitar que caigan en manos indeseables, o por lo menos reducir el número de compradores no profesionales, así y todo, se puede comprar por internet fácilmente, ya que, por desgracia, este medio es más difícil de controlar.

¿Cómo se abre una cerradura con el método bumping? Como hemos apuntado antes, las herramientas que se necesitan son tan solo una llave bumping, es decir, una llave maestra que encaja a la perfección en la mayoría de cerraduras, y un martillo o mazo, normalmente de goma. El procedimiento es el siguiente, solo hay que introducir la llave maestra en la cerradura, la cual encajará perfectamente, y con el martillo o mazo se comenzar a darle golpes secos, esto permitirá alinear los pistones del interior de la cerradura, y hará que salten, desbloqueando así el cierre de la misma, y permitiendo que se abra la cerradura sin mayor problema, y sin que se produzca ningún forcejeo ni daño en la misma. Si bien es cierto, que por fácil que parezca la teoría, la práctica no lo es tanto, no solo hay que contar con ser mañoso, sino que esta técnica no funcionará si no cuentas con la formación adecuada, ni con la práctica necesaria, por lo que cualquier persona, de primeras, no conseguiría abrir ninguna cerradura mediante este método.

Lo cierto es que aunque fácil no es, como acabamos de decir, esta técnica se ha convertido en una de las formas más usadas para abrir puertas, por lo que es una técnica muy peligrosa a la que debemos ponerle todas las barreras posibles, ya que son muchos los que se ponen a probar este método hasta conseguirlo, y no todos lo hacen con buenas intenciones, ni por el simple hecho de aprender por si algún día les surge una emergencia en la que tengan que abrir una puerta.

¿Qué es una cerradura antibumping? Se trata de una cerradura reforzada con un bombillo antibumping, tiene la misma forma que un bombillo normal, pero está reforzado en su interior con acero, y además de esto, cuenta con un mecanismo de funcionamiento, o sistema, mucho más complejo que el bombillo tradicional, ya que no solo tiene una hilera de pistones, sino que cuenta con dos hileras, o incluso más, que encajan en la llave, además de otros tipos de refuerzo, que hacen que esta cerradura sea imposible de abrir con el método bumping, ya que el mecanismo es mucho más complejo, y a la vez, la llave de estas cerraduras son casi imposibles de copiar, a no ser que sea por el distribuidor original de la misma.

Las cerraduras antibumping son muy eficaces para evitar robos, y no tienen un coste excesivo, podemos encontrarlas desde unos 150 euros, todo dependerá del modelo de la cerradura, ya que podemos encontrar varias clases y grados de seguridad dentro de este tipo de cerraduras antibumping.

Como siempre recomendamos, lo ideal es que se pongan en contacto con un cerrajero, nada mejor que ser asesorado por un profesional del sector para garantizar la plena seguridad de su hogar.